Hola buenos días, tardes, noches y madrugadas! Siendo la 1:55am comienzo este post para sacarme todas las ideas que tengo girando en mi mente a estas alturas de la madrugada. Un post dedicado especialmente con mucho cariño para la nueva generación de programadores que se están formando en los institutos y universidades, principalmente a quienes buscan ayuda en Stack Overflow en español.

Hace un tiempo que habilitaron StackOverflow en español y por esos lares de la red ando últimamente paseando, comentando, votando, colaborando, aprendiendo y chateando con más gentita buena onda, cada vez son más los nicks de las personas que pasean por ahí, me agrada mucho ayudar a más programadores a formarse de alguna manera, la enseñanza es algo que me nace y siempre lo he hecho con las mejores de las intenciones; amigos que me conocen en persona y quienes me conocen como un nick lo saben bien, si recién empiezan o ya tienen experiencia, no hay problema, se comparte de igual manera, con una sonrisa en la cara dando uno de los mejores regalos que se pueden dar en esta vida: conocimiento y sabiduría.

Así como me gusta compartir, hay muchas más personas que también comparten esas mismas ganas que tengo y entre todos se forma una comunidad de desarrolladores. En lo personal, para ser buen desarrollador considero que debes ser autodidacta sí o sí, desarrollar esa capacidad es una tarea que demanda tiempo, disciplina, constancia y estudios de manera continua (venga, que el tema de dinero carece de importancia porque internet tiene tutoriales de lo más bonitos, es cuestión de organización y ya).

Cuando se está desarrollando en XYZ lenguaje y te estancas, generalmente le das vueltas y vueltas hasta que le encuentras el motivo como buen desarrollador, a menos que también como buen desarrollador hagas una publicación en StackOverflow con el CÓDIGO QUE HICISTE, explicando dónde te estancaste pidiendo una ayuda humanitaria de más desarrolladores quienes se toman un tiempo entre sus actividades del día a día para leer tu pregunta, entenderla, y publicar si hay respuesta o un comentario.

Últimamente estoy viendo que la nueva generación de programadores (por así llamarlo) le han perdido la esencia al desarrollo de software que es precisamente PENSAR, parece que los estudiantes estuvieran haciendo un trabajo de matemática donde piden la respuesta a gritos sin importarles cómo se creó todo el proceso de análisis para llegar a la solución, con tal que sepan el valor de X, el resto carece de importancia. Hay quienes piden la tarea y/o exámenes resueltos... En serio... En vez de andar llorando, deberían andar aprendiendo, programando, equivocándose, saber por qué se equivocaron, corregir, mejorar y expandir su conocimiento. Ya si estás en pleno examen y pides que te lo resuelvan porque tu conocimiento es nulo, brother deja las chelas y con ese dinero inviértelo en APRENDER y siguiente ciclo con fuerza!

Hay quienes piden saber cómo instalar un framework de algún lenguaje... Hasta la fecha no me he topado con un framework que venga sin instrucciones de instalación en su web oficial, será que no han visitado la web del creador? Por cierto, dicha web contiene ejemplos, guías y tutoriales referidos a ese framework...(Haciendo un paréntesis, cada vez hay más y mejores materiales, y mayor y mejor documentación, y si está en otro idioma que desconoces, no hay problema pues existen traductores online que te traducen hasta del élfico, cierro el paréntesis) Será que nadie les enseñó a ver más allá de lo evidente? Al mismo estilo de los Thundercats, vamos espada del agurio... Y así nadie les haya enseñado a ver eso, un poco de sentido común ayudaría... y mucho... anótese: PENSAR.

Realmente deseo que puedan abrir los ojos y que se den cuenta que para entrar y dedicarse en la industria del software-sección: Desarrollo y programación, se requiere mucho más que el valor de X. Construyamos una mejor industria, tomemos consciencia de cómo hay que aprender y cómo seguir adelante, es fácil siempre y cuando tengas el objetivo y camines paso a paso hasta lograrlo. Te encontrarás con más desarrolladores con perfiles similares o perfiles de lo más random, entre todos unidos, la experiencia colectiva marca una diferencia enorme, bien dicen que dos cabezas piensan mejor que una, no?

Y bueno, siendo las 3:15am, regreso de un viaje entre el espacio-tiempo mientras redactaba este post, espero lo hayan disfrutado, un comentario motiva a seguir redactando. Me despido con la musiquita de fondo de la electricidad del poste de alta tensión, el sonido de los grillos y con el auspicio inexistente de la publicidad de este humilde sitio en la red.

Buenas madrugadas, literalmente. Ahora sí, a compilar ideas en sueños.

@fredyfx