Hola buenas madrugadas, espero que hayan tenido un excelente fin de semana, nuevamente en una maratón de programación aprovechando el día libre de trabajo, la tranquilidad de la madrugada y la red de la vecina que olvidó apagar el router! la motivación que tengo de aprender y mejorar las habilidades con Xamarin.

En el post anterior compartí la solución al problema que había al iniciar el emulador, una manera práctica de conectar el móvil, habilitar el modo developer y a entrar en modo Indiana Jones en el templo de los bugs. Esto de los emuladores es bien interesante porque te hace aprender de todo un poco con los errores que salen a lo largo de la jornada. Tal y como dice el título, vamos arreglando el tema de la conectividad a internet en el emulador de Android haciendo uso de Hyper-V.

La solución directa:

Tener 2 redes virtuales conectadas al emulador: Una interna (esa que viene by default) y la otra externa (que en mi caso resultó siendo inexistente al inicio)

Viendo a detalle:

Al ejecutar el emulador libre de errores nos disponemos a ver el navegador que trae y oh-sorpresa…

Webpage not available

error-network-emulator-android-visual-studio

¿Qué hacemos, lloramos? –Relax! Mira, si te encuentras aprendiendo cualquier tecnología, y te salen errores que jamás has visto en tu vida, alégrate Open-mouthed smile, sonríe! Estás adquiriendo nuevas habilidades, nuevas formas de pensar, estás saliendo de tu zona de confort y entre más errores soluciones, mejor puntería tendrás para encontrar soluciones en menor tiempo, ¿Suena fantástico verdad? Te informo que es real, y si quieres evitar cometer errores propios, analiza los errores de los demás y ayúdalos a resolverlos, ya sea en el salón de clase, en grupos de facebook o en cualquier otro lado de la red, te recomiendo que darte un paseo por https://es.stackoverflow.com es justo y necesario, la gente aprecia mucho la ayuda comunitaria! Lleva sonrisas y alegrías a todos aquellos que andan aprendiendo algo nuevo en su vida, estamos de pasadita en este mundo y hacerlo mejor es tarea de todos, ¡Habla te apuntas!

Ahora bien, regresando al tema, nos vamos al administrador de Hyper-V, vemos la configuración de nuestro emulador y tenemos que agregarle el “nuevo” switch virtual que enlace nuestra tarjeta de red con internet.

hyper-v-solucion

Esto sale deshabilitado por una razón: el emulador está ejecutándose. Detenemos/pagamos el emulador y procedemos a iniciar la operación:

En el Virtual Switch Manager creamos un nuevo “switch virtual” al que llamaremos “External Virtual Switch”, dicho switch lo enlazamos con nuestra tarjeta de red que hacemos uso para conectarnos a internet. Acto seguido, editamos la configuración del emulador estamos usando y le agregamos el nuevo adaptador de red (ver imagen anterior para referencia).

hyper-v-solucion-01

Si por algún motivo, te genera errores desconocidos, aplica la técnica de borrón y cuenta nueva, le das eliminar al emulador siempre y cuando te de igual lo que haya en dicho emulador: referido a contenido  y apps que pudiste haber instalado con el paso del tiempo. Y que el Visual Studio te genere un emulador nuevo.

Hasta aquí, todo fresh,  vamos a iniciar la aplicación que tenemos en desarrollo powered by Xamarin Android y levantamos el emulador, como podemos ver en la siguiente imagen el emulador tiene ambas redes: interna y externa. Dando libertad para navegar por la red.

hyper-v-solucion-02

Con esto funcionando, por fin puedo decir: Laboratorio 05 del Diplomado de Xamarin 3.0 con Microsoft Latinoamérica completado con todo el power 2.0!

hyper-v-solucion-03

Gracias por leer el presente post, que tengan un excelente día y sigan avanzando con los demás laboratorios! Sí se puede!!!! #XamarinDiplomado3