¡Hola buenas madrugadas! Espero que hayan disfrutado de una navidad muy buena con la familia y amistades. En el presente post les mostraré cómo instalar SQL Server 2016. Básicamente los instaladores se han mantenido casi iguales a lo largo de los años sin embargo este instalador es diferente, en lo personal me ha gustado mucho porque se ve más flexible, esta versión incluye R Project y puedes instalar solamente el motor del SQL Server si así lo deseas.

Microsoft decidió liberar TODAS las características del Service Pack 1 para TODAS las versiones de SQL Server, incluyendo la versión express. Cada vez Microsoft le da más power a sus desarrolladores, ¡Gracias Satya! Cabe mencionar que esta nueva versión (2016) corre en GNU/Linux y hasta en contenedores Docker en una MAC (Apple).

Luego de tener el instalador:

sqlserver2016-0

Aquí les recomiendo seleccionar la tercera opción donde te permite descargar todos los archivos e instalarlos luego.

sqlserver2016-1

El paquete que descargaremos depende de lo que vayamos a hacer, tengo en mente jugar un poco más con SQL Server 2016 así que vamos por la segunda opción: “Express Advanced”.

sqlserver2016-2

Seleccionamos la ubicación donde se descargarán los archivos y le damos click en “Install”

sqlserver2016-3

Leemos detenidamente los términos de la licencia y aceptamos.

sqlserver2016-6

Clickeamos en la primera opción que dice New SQL Server stand-alone…

sqlserver2016-7

Leemos los términos de la licencia, marcamos el check que aceptamos. Next!

sqlserver2016-8

Continuamos verificando que todo esté libre de errores, en mi laptop figura una advertencia por el Firewall de Windows (efectos de administración remota), nada para alarmarse así que continuamos bien fresh.

sqlserver2016-9

Elegimos las características para instalar y siguiente.

sqlserver2016-10

Nos pide un nombre de la instancia, lo he dejado by default.

sqlserver2016-11

En el tema de los servicios, el “Startup Type” depende qué tanto podría demorar nuestra computadora al iniciar Windows, luego carga todos los servicios, en caso sientas pesada la computadora, te sugiero que en vez de automático, coloques manual, y cuando necesites del servicio lo inicias desde ejecutar: services.msc, encuentras el servicio, click derecho, iniciar.

sqlserver2016-12

Nuevamente le damos siguiente, así tendremos la configuración de los reportes de manera nativa.

sqlserver2016-13

Aceptamos la licencia del Proyecto R y se habilita el botón siguiente.

sqlserver2016-14

Para aprovechar el tiempo de espera durante la instalación, un cafecito caliente o helado dependiendo del clima ¡cae muy bien! Open-mouthed smile 

sqlserver2016-15

Ya falta muy poco, necesitamos una reiniciada de sistema para continuar.Ahora tenemos que realizar un par de instalaciones más:

  • Microsoft SQL Server Management Studio
  • Microsoft SQL Server Data Tools (Se requiere instalar Visual Studio antes)

sqlserver2016-16

SQL Server Data Tools:

sqlserver2016-Data-Tools-1

sqlserver2016-Data-Tools-2

sqlserver2016-Data-Tools-3

Finalmente esperamos y ¡disfrutamos del SQL Server 2016 Express SP1! Próximamente vendrán más post para aprender y compartir Open-mouthed smile