En los últimos años Microsoft ha ido cambiando su cultura, en especial desde que el buen Satya ocupó el mando. Liberación de código y el apoyo de la comunidad global ha logrado hacer que la industria del Software de un paso muy interesante: expandirse para todo desarrollador y para todo tipo de empresa, desde su plataforma Cloud  (Azure) que soporta diversas tecnologías hasta Visual Studio Code que puede andar en diversos sistemas operativos, inclusive ya tenemos Visual Studio para MAC. En el tema de Windows 10, tenemos una “novedad”(aunque lleva tiempo, es la primera vez que redacto un post de ello) de poder ejecutar ¡la terminal de GNU/Linux: BASH!

¡Manos a la obra! Primero lo primero, habilitemos “Windows Subsystem for Linux (beta)” en las características de Windows, que se encuentra en el panel de control, programas, a la mano izquierda.

instalando sub kernel ubuntu

Una vez que hayamos habilitado esta característica, nos pedirá reiniciar la computadora, reiniciamos y abrimos nuestra consola de Windows, el popular CMD (no, no es Cable Mágico Deportes). Un detalle, la apariencia del cmd que tengo es diferente porque utilizo un ConEmu (lo pueden descargar aquí, fue una herramienta que conocí gracias a mi buen amigo Jesús Angulo, de SomosTechies.com, ¡otro blog recomendado!) regresando al tema, les decía que una vez que tengamos la consola de Windows abierta, procedemos a escribir “bash” conforme lo ven en la siguiente imagen:

instalando sub kernel ubuntu-3

Esto te sucederá en caso tengas tu Windows 10 en Sideload Apps u en otra opción que sea diferente de “Developer Mode”, para solucionarlo nos vamos a las configuraciones generales del Windows y la seleccionamos:

instalando sub kernel ubuntu-4 (2)

Al seleccionarla, nos saltará la siguiente advertencia (la cual, casi siempre la dejamos en visto para luego aceptar o dar click en siguiente):

instalando sub kernel ubuntu-5

Ahora que ya está seleccionado “Developer Mode”, nos dirigimos hacia la consola de Windows y le damos otra vez el comando “bash”, esta vez nos dice que pongamos “y” para continuar. ¡Vamos!

instalando sub kernel ubuntu-7

Luego elegimos un nombre de usuario y le asignamos una contraseña.

instalando sub kernel ubuntu-8

Antes de utilizar el subsistema linuxero, debemos actualizarlo: primero descargar las actualizaciones y luego instalar las actualizaciones mediante los siguientes comandos:

sudo apt-get update

instalando sub kernel ubuntu-9

sudo apt-get upgrade

instalando sub kernel ubuntu-10

Le damos “Y”, rogamos que el vecino esté fuera de Netflix, Youtube, Spotify y demás servicios de streaming para que las actualizaciones descarguen rápido:

instalando sub kernel ubuntu-11

¡Y este es el inicio de una gran aventura! Ahora si se preguntan qué pueden hacer con esto… Les doy una idea: Periodismo de Datos, hay un excelente curso bien detallado aquí, aprovecha, es ¡gratis!

Bueno mis estimados lectores, es hora de ir por la cena, me despido hasta una próxima redacción desde mi teclado, espero que hayan disfrutado el presente post y  recuerden comentar y si les gustó: compartir y si no les gustó, comenten y avisen en qué puedo mejorar Open-mouthed smile

Que la fuerza os acompañe y compilen con éxito cada proyecto, nos vemos.