Hola buenas madrugadas, espero se encuentren bien! En esta ocasión quiero dejar un poco de lado la programación para compartir algo especial para mi, como sabrán, una de las metas que tenía el año anterior fue iniciar a tocar guitarra, y así lo hice por octubre-noviembre aproximadamente en plena clasificatoria del mundial de fútbol Rusia 2018.

Este post va dedicado a todas las personas que deseen iniciar en el mundo de la guitarra y desconocen cómo empezar o han iniciado y conocer experiencias de otras personas para seguir mejorando.

Iniciando la historia

Mi hermanito fue el elemento catalizador en todo el asunto de tomar clases de guitarra (Luis, si estás leyendo esto hermanito, gracias zambillo, te quiero mucho). Algunos saben que me cuesta mucho estar en un salón de clase, prefiero mil veces avanzar por mi cuenta, y si voy a clase, voy más por conocimiento que por nota y gracias a mi hermanito, pude estar en un salón de clase nuevamente compartiendo el aprendizaje con él.

Encontrando motivación

Una de las cosas que siempre digo es encontrar aquellas limitaciones que tienes y reducirlas hasta eliminarlas, ser libre de actitudes que impiden tu crecimiento personal y profesional. Tengo la buena suerte de conocer varias amistades que llevan años en el tema, en el mejor de los casos, desde niños. Pensaba que la guitarra era un instrumento difícil de aprender (limitación detectada), considerando que varios amigos tocan dicho instrumento desde niños, se me ocurrió buscar en YouTube algo referido al tema y llegué al siguiente video:


Si un niño de 5 años puede tocar “Nothing else matter - Metallica” , ¡yo también podré!

Hora de regresar a las aulas

Mi hermano y yo tomamos 5 clases de guitarra con un profesor bien buena onda que enseñó lo básico de lo básico, aprendimos a tocar el intro de smoke on the water y cumpleaños durante la primera clase, ambas canciones con una sola cuerda. Mis dedos que están acostumbrados a moverse en el teclado tuvieron que acomodarse a la nueva postura para tocar guitarra, dolió al inicio y conforme seguía practicando, menos dolor, de cierta manera, es el precio que hay que pagar.

La segunda clase fue un par de acordes: EM y C, tocamos una canción de The Beatles,  la tercera clase fue la cucharacha, campanero, María tenía un corderito, finalmente la cuarta clase fue el intro de Black Magic Woman de Santana. Digo finalmente porque la quinta clase fue un repaso de todo lo que realizamos.

Luego de las clases

Hasta aquí todo bien, ahora, ¿Dónde está el conocido “Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si”? Tendiendo en cuenta la afinación estándar: EADGBe,

Do C
Re D
Mi E
Fa F
Sol G
La A
Si B

Aquí quiero hacer una recomendación, aprendan ambos sistemas, se les hará más fácil. Tengan en mente que F-G-A-B-C-D-E, “está en orden” y luego se repite a partir del 13 traste.

El uso de una púa es interesante, para ganar velocidad necesitas saber mover hacia abajo y hacia arriba en la misma cuerda y en cuerdas diferentes.

Para desarrollar firmeza en los dedos toca cada traste del 1 al 12-15 (hasta donde llegues) presionando cerca del cobre, y luego que de regreso. Esto repetir en cada cuerda.

Hasta donde he visto, existen:

  • Técnica de punteo donde suena cada nota de cada traste.
  • Técnica de ligado donde sin despegar el dedo de la cuerda, te vas a otro traste.
  • Técnica de vibrato donde la cuerda que estás tocando
  • Técnica de acordes donde un conjunto de cuerdas y una posición determinada generan una nota musical.
  • Técnica de bending  donde con la ayuda de 2-3 dedos estiras la cuerda que estás tocando.
  • Técnica de martilleo (hammering o hammer) donde presionas fuerte con la punta del dedo sin utilizar la otra mano que tienes en el cuerpo de la guitarra.
  • Técnica de palm-mute donde utilizas la palma de la mano para detener el sonido de las cuerdas.

Tengo que dar las gracias a todos mis amigos que comentaron en una publicación que hice preguntando sobre tips y recomendaciones para principiantes en la guitarra, y de la misma manera, agradecer a cada YouTuber que he encontrado, en serio me ha sido de mucha utilidad su contenido.

Un agradecimiento especial a mi pata Rolito, sus consejos de guitarra son épicos.

Vamos por YouTube

Y así fue como inicié el aprendizaje sobre la ubicación de las notas.

Aprendiendo las octavas y teniendo en cuenta la posición de la mano se facilita el dominio de los acordes.

Una aplicación excelente para el móvil: Guitar Tuna

Mi buen amigo el ing. Piter de StackOverflow en Español, me recomendó adquirir esta herramienta para ayudar a generar fuerza en los dedos:

gripmaster-prohands-net

Nótese que .NET lo llevo tatuado en el alma y me sigue a todas partes.

Definitivamente recomiendo a los siguientes canales de YouTube:

La clave está en practicar día a día, de unos 20-30 minutos a horas, por más simple que sea el ejercicio de digitación, ayuda a tus manos a reconocer el mástil de la guitarra, ubicar los traste.

El secreto para mantenerse animado con la guitarra es ir de a pocos: un acorde, dos acordes, tres acordes, un compás musical o círculo armónico, tengan en mente que los dedos necesitan desarrollar músculo y adquirir memoria, tengan en mente que el oído hay que desarrollarlo también, para ello se presta mucha atención a cada canción que escuchen, analizando la guitarra, sentir cómo hay cambios y tratar de inferir para dónde se mueven las manos.

Para cerrar el presente post, les comparto un pequeño resúmen musical que publiqué en Twitter:

¡Muchas gracias por el tiempo de lectura, que tengan un excelente fin de semana!

PD: Si encuentras algo que está erróneo, dime para corregir.